LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1952

         Las fiestas de este año estuvieron marcadas por un comienzo atípico; era, como se dice en el circo, ¡lo nunca visto!. La causa, o el origen de esta anomalía, hay que buscarlo en las obras de ampliación y reforma que padecía el edificio del Ayuntamiento de Pamplona; excepto la fachada, se había demolido todo lo demás.
         Por esta razón la Alcaldía trasladó su sede provisional a la Escuela de Artes y Oficios, situada en la Plaza de la Argentina, y fue precisamente ese lugar el escenario que acogió el inicio de las fiestas. El cohete se disparó a las doce del mediodía del día 6 pero, ante la ausencia de un reloj que diese las campanadas, se tomó como referencia las campanas de la iglesia de San Nicolás. Otra nota atípica del chupinazo fue la participación en el mismo, con su charanga, de la Peña La Única.
         Esta nueva ubicación del consistorio pamplonés también afectó, en la tarde del día 6, al recorrido del ¡riau riau!; éste recorrió la calle del Vínculo, cruzó perpendicularmente el Paseo de Sarasate, y prosiguió por las calles San Miguel, Eslava y Mayor. “Diario de Navarra” recogió muy bien lo que supuso aquello: El paso por el tubo que suponen San Miguel y Eslava resultó de agobio. El público, apretujado, formaba una masa espesa que se movía con dificultad. Allí se “mascaba” el calor y el sudor (...). La corporación cubrió el recorrido en 45 minutos.
         El cambio de recorrido que tuvieron que hacer nuestros munícipes tampoco afectó a la solemnidad tradicional de la procesión de San Fermín.

         Curioso era también el bando que la Alcaldía hizo público el 4 de julio con motivo de las fiestas, en el que, además de las tradicionales prohibiciones (se mantenían las mismas desde hacía 40 años), en el punto 4º recogía expresamente que queda terminantemente prohibido circular abrazados por las calles y paseos personas de ambos sexos, así como la incorporación o acompañamiento del elemento femenino a las cuadrillas de mozos durante su recorrido por las calles. No sospechaban entonces que, tan sólo unas décadas después, no sólo la mujer se iba a integrar en las peñas, sino que además una de ellas habría de presidir durante años la Comisión de Peñas de Pamplona.

         En lo que a tauromaquia se refiere, hay que indicar que los encierros, aún habiendo tenido momentos de riesgo y tensión, transcurrieron afortunadamente sin consecuencias graves; la prensa local, y las sufridas madres, no se cansaban de elogiar el extraordinario papel que hacían en el desarrollo del encierro  los famosos pastores, el “Chico de Olite” y el “Chico del Matadero”.
         En el ruedo pamplonés desfilaron y actuaron los matadores Luis Miguel Dominguín, Manolo González, Rafael Llorente, José Mª Martorell, Manuel Calero Calerito, Isidro Marín, Manuel Baez Litri, Manolo Vázquez y Antonio Ordóñez; que lidiaron reses de las ganaderías de Atanasio Fernández, Marqués de Villamarta, hermanos Sánchez Fabrés, Martínez Elizondo y de Juan Pedro Domecq.
         En la novillada del día 12, con reses de Ramírez, participaron Alfredo Peñalver, Antonio Chenel Antoñete y Cesar Girón.

         Dentro del tema taurino es obligada una mención póstuma al “Ch” (pseudónimo de don Galo Mª Mangado), cronista taurino de “Diario de Navarra” durante muchos lustros, y que este año ya no fue testigo de la feria. No solamente “Diario de Navarra” lloraba su muerte y acusaba su ausencia; allí quedaban, para siempre, las crónicas de reconocimiento que en estas fiestas le dedicó “El Pensamiento Navarro”, el “Arriba España” y la revista “San Fermín”. También las peñas tuvieron su gesto de homenaje cuando desfilaban delante del nº 36 del Paseo de Sarasate, donde vivía la familia del homenajeado.

         Tampoco puede dejar de citarse la corrida extraordinaria que se celebró el 18 de julio, organizada por la Asociación de la Prensa de Pamplona y por la Junta Provincial de Turismo de Navarra, enmarcada dentro de los actos de la XVIII Asamblea Nacional del Turismo que esos días se celebró en Pamplona. En esa corrida se lidiaron seis toros de los hermanos Ramos, que fueron lidiados por Antonio Bienvenida, Francisco Muñoz y Antonio Caro; la rejoneadora Marimen Ciamar mató un novillo.
         Esta jornada fue un día sanferminero, con encierro, gigantes, y corrida de toros. Salieron en este día a la calle las peñas “Muthiko Alaiak”, “La Única”, “Bullicio”, “Irrintzi de Iruña”, “Los de Bronce”, “Iruña´ko” y “La Jarana”.


PINCELADAS

Alcalde.- D. Javier Pueyo

Horario.- Encierro: 7 de la mañana.  Corrida de toros: 5’30 de la tarde.

Chupinazo.- D. Nicolás Ibarra

Visitantes ilustres.- Nos visitaron, entre otros, el señor Conde de Vallellano (Ministro español de Obras Públicas), Mr. Jones (Ministro de Negocios de los Estados Unidos), el señor W.F.R. Segrave (Agregado Naval y Aéreo de la Embajada Británica), y don Federico Mayo (Director General, en España, del Instituto Nacional de la Vivienda).

“Duguna”.- Este grupo de danzas navarro ofreció varias actuaciones en el Teatro Gayarre. Era encomiable y aplaudible el esfuerzo que estaban realizando estos muchachos en su tarea de reconstruir y reproducir las viejas danzas de la tierra. En la actuación que ofrecieron el día 8, con un llenazo imponente, llamó la atención el número de extranjeros que asistieron.

Riojanos sanfermineros.- Desde Logroño vino un camión engalanado con gusto y ocupado totalmente por simpáticos y alegres elementos riojanos, que portaban un cartel en el que se leía un saludo a Pamplona. Traían su propia charanga.
         Había también en Pamplona dos o tres cuadrillas más de Logroño, con sus charangas y pancartas; entre ellos estaban “Los Pochas”, que tuvieron el gesto de donar 100 pesetas a la Santa Casa de Misericordia para que se comprasen caramelos a los niños de esta institución benéfica.

“Los de Siempre”.- Esta simpática peña sanferminera, integrada por navarros residentes en San Sebastian, no pudo venir este año por fallecimiento de la esposa del abuelo. Se le echó en falta.

Festival folklórico.- En el Frontón Labrit se celebró en la mañana del día 10 un festival folklórico, organizado por el Ayuntamiento, que contó con numeroso público, el frontón estaba abarrotado. Actuaron, entre otros, el Grupo Municipal de Danzas de Pamplona, la Agrupación bilbaína “Dindirri”, y los gaiteros hermanos Elizaga.

Boda de gitanos.- Tuvo lugar el día 10 en el recinto ferial, ubicado en la Tejería. Todo el ferial se convirtió en una auténtica fiesta, siguiéndose en la ceremonia el rito calé. Unos turistas extranjeros grabaron con un magnetofón toda la ceremonia, la juerga y las canciones de flamenco; para ello tuvieron que abonar, con generosidad, los derechos de interpretación que les exigieron los calés.

“La Voz de América”.- La emisora de Nueva York “La Voz de América” dirigió el 7 de julio un saludo especial a Pamplona y a los pamploneses deseándoles unas felices fiestas.

Galardón para el Grupo de Danzas Municipal.- El día 15 llegaba la noticia de que el Grupo de Danzas Municipal de Pamplona, dirigido por don Francisco Arrarás, había obtenido el 2º premio en el Concurso Internacional de Danzas celebrado este año en Palma de Mallorca.