LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

FIESTAS DE SAN FERMÍN 1962

         “Ya tenemos entre nosotros al viajante y al tratante, al vendedor de globitos y al que vende pitos...”; así empezaba, en su primera página, el nº 72 de la revista “Pregón” correspondiente a este año, describiendo perfectamente el ambiente de calle de la época.
         Las barracas de las ferias se colocaban en el barrio de San Juan; y el camping municipal, algo así como un campamento indio sin flechas ni plumas, estuvo ubicado en el Estadio Ruiz de Alda, dando cobijo a franceses, ingleses y norteamericanos.
         El día 5 llegó a Pamplona un autobús repleto de suecos, venían desde la ciudad de Lund atraídos por los relatos de algunos de los que componían la expedición, que habían descubierto los sanfermines el año anterior. Este grupo de suecos, a quienes los pamploneses bautizaron de inmediato con el nombre de “Peña Sueca”, se enganchó a las fiestas de San Fermín quedando desde ese año asegurada su presencia.
         Y es que los sanfermines, año tras año, batían récords de internacionalidad. Había un interés generalizado, a nivel mundial, por conocer in situ el famoso encierro. La prensa, la radio, la televisión, e incluso el cine, se encargaban de alimentar este deseo en todos los rincones del mundo. Sin ir más lejos, este mismo año, llegaban a Pamplona los ecos de un reportaje sensacionalista que había sido publicado lejos de nuestras fronteras dando a entender que en Pamplona, al finalizar el encierro, los cadáveres que alfombraban nuestras calles se recogían en camiones, y que los pobres enterradores trabajaban en jornada intensiva enterrando en silencio las víctimas que producen los toros al pasar por las calles repartiendo cornadas mortales. Un periódico colombiano publicaba también, el día 8, un reportaje sobre el encierro en el que contaban a sus lectores que en Pamplona los toros corrían sueltos por las calles, seis veces al día, y durante siete días seguidos, persiguiendo a miles de personas atiborradas de alcohol.

         En la Plaza de Toros se lidiaron reses de las ganaderías de Fermín Bohorquez, Hijos de Pablo Romero, Conde de la Corte, Marqués de Domecq y Hermoso, Vizconde de Garci-Grande, Alvaro Domecq, Ricardo Arellano y Gamero Cívico, y la de Lisardo Sánchez; que fueron lidiadas por los diestros Antonio Ordoñez, Jaime Ostos, Curro Girón, Juan García Mondeño, Curro Romero, Diego Puerta, Paco Camino, Santiago Martin El Viti, Gregorio Sánchez, Dámaso Gómez, Fermín Murillo, Jaime Rangel y Curro Montes.
         Y este año se vió de todo en el coso pamplonés. Sirva como ejemplo la corrida del día 11, en la que los toros de Garci-Grande ofrecieron un espectáculo denunciable; a consecuencia de ello las peñas se negaron a salir desfilando como lo habían hecho siempre. A cambio, en la séptima corrida Paco Camino se hizo merecedor de cuatro orejas; El Viti cortó dos orejas y un rabo; y Antonio Ordóñez, más discreto, cortó una oreja.
         Por vez primera en la historia de los sanfermines las corridas fueron retransmitidas por Televisión Española, cuyo presentador, el señor Lozano Sevilla, no salía de su asombro ante el espectáculo que le estaba tocando retransmitir; es la plaza más ruidosa y alegre de España, dijo. Se retransmitieron las corridas y los encierros, e incluso el día 11 la nación entera (quien tenía televisión) pudo ver en directo a través de la pequeña pantalla un partido de bochas en las pistas de la Peña Bochista, ubicadas en la Casa Larrea, en el Barrio de San Juan.
         Finalizadas las fiestas el alcalde recibió al equipo de Televisión Española. La prensa, que todavía no conocía la palabra telespectadores, también mostró su satisfacción: ... han sido unas emisiones muy agradables, de las que sin duda habrán sido partícipes todos los “televisoristas” españoles.




PINCELADAS


Alcalde.- D. Miguel Javier Urmeneta

Horario.- Encierro: 7 de la mañana.  Corrida de toros: 5’30 de la tarde.

Chupinazo.- D. Juan Miguel Arrieta

100.000 forasteros.- Se hizo un cálculo aproximado, en función de los vehículos forasteros que entraban a la ciudad, del número de personas que nos visitaron los días 6, 7 y 8 (viernes, sábado y la mañana del domingo): habrán llegado a Pamplona unos 100.000 forasteros, una masa igual a la población indígena. Nadie pregunte donde se alojan. Ese es un milagro que se hace cada año.

Oración cantada.-  Este año se canta por primera vez, en los minutos previos al encierro, el canto de “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición”. Este canto, con música del maestro Turrillas, se entona desde entonces ante una imagen de San Fermín –colocada inicialmente en una ventana del Hospital Militar- tres veces seguidas: a las 7’55, a las 7’57 y a las 7’59 horas.

Gitanos al servicio del orden.- El día 9, un individuo que llevaba muy mal su borrachera, se encaprichó del escaparate de una farmacia rompiendo el cristal a patadas. La anécdota vino cuando un grupo de gitanos que observó la acción, inmediatamente lo redujo y lo entregó a la policía. Lógicamente, la prensa se ocupó del asunto.

Radio Cóte Basque.- Esta emisora francesa, con sede en Biarritz, emitió en directo la tercera corrida de la Feria. La audiencia de esta emisora abarcaba un área que comprendía las ciudades de Biarritz, Pau y Burdeos. Era la primera vez en la historia de la radiodifusión francesa que se daba cobertura por radio a una corrida de toros.

Peña Aldapa.- Causó admiración y simpatía el hecho de que la Peña Aldapa desfilase por las calles de Pamplona con su grupo infantil. En aquellas fechas contaba esta peña con algo más de 400 socios.

Charlton Heston.- El popular actor llegó a Pamplona, después de viajar toda la noche, a primera hora de la mañana del día 13 acompañado de su esposa Lydia. Llegó con tiempo suficiente para ver el encierro. Al mediodía fue recibido por el Alcalde en la casa consistorial, visitando seguidamente el apartado. Ya por la tarde vió la corrida desde el burladero de la Casa de Misericordia, en donde tuvo oportunidad de saludar a la actriz Deborah Kerr.
         El encierro me ha parecido emocionante, cosa realmente hermosa, de gran personalidad. He venido exclusivamente por verlo, declaró a los periodistas en el Ayuntamiento.




ENTRADAS PARA LAS CORRIDAS DE TOROS

7 de julio de 1962
8 de julio de 1962
9 de julio de 1962
10 de julio de 1962
11 de julio de 1962
12 de julio de 1962
13 de julio de 1962
15 de julio de 1962