LOS SANFERMINES QUE HA VIVIDO EL GRAN HOTEL LA PERLA

DESDE 1881 HASTA LA ACTUALIDAD

2015

FIESTAS DE SAN FERMÍN 2015



Las fiestas de este año estuvieron marcadas en su inicio por la ola de calor, exactamente lo contrario que el año anterior; a las 12 en punto del 6 de julio la temperatura era de 37,1º C. Se estrenaba también una nueva corporación municipal, de signo político muy diferente a lo que había habido hasta entonces, cambio este que también repercutió en la fiesta. Así pues, el programa de fiestas se editó con varios días de retraso, la ikurriña estuvo oficialmente en la fachada consistorial durante el chupinazo, y el alcalde participó en la procesión, pero no asistió a los actos religiosos, por poner algunos ejemplos.

Este año los cabezudos Alcalde, Concejal, Abuela, Japonés, y Japonesa, cumplían su 125 aniversario. Este cumpleaños se plasmó en una recepción en el Ayuntamiento de Pamplona a las cinco figuras, el día 10, con salida al balcón incluida; un hecho similar se repitió al día siguiente en el Gran Hotel La Perla, a cuyos balcones asomaron las cinco figuras para que los gigantes bailasen en su honor.

En los encierros que hubo en estas fiestas brilló con luz propia el del día 11, un encierro que hizo historia. Debutaba esa mañana en las calles de Pamplona la ganadería de D. José Escolar; la anécdota la puso uno de los morlacos, de nombre "Curioso", quien iniciada ya la carrera por la cuesta de Santo Domingo con el resto de la manada, tomó la decisión unilateral de detener su marcha y volverse a los corrales. En una improvisación rápida en busca de una solución ante este incidente, se tomó la decisión acertada de abrir los corrales y dejarle entrar, no forzando así un encierro en solitario con un toro que apuntaba maneras de agresivo. Este hecho forzó otro hecho curioso, como lo fue con este toro un encierrillo a la inversa, desde los corrales de Santo Domingo hasta los corrales del Gas. Un camión lo trasladó posteriormente hasta la Plaza de Toros para que estuviese presente en el apartado.
Y, sin dejar el tema del encierro, he aquí un dato curioso: el dispositivo policial montado para salvaguardar la seguridad del encierro retiró este año una media de unos trescientos corredores diarios por sus infracciones a la normativa.
 


PINCELADAS

Alcalde.- D. Joseba Asirón

Horario.- Encierro: 8 de la mañana. Corrida de toros: 6'30 de la tarde.

Chupinazo.- Orfeón Pamplonés (Javier Aranegui) - Peña La Veleta (Chantal Estrada)

Autor del cartel de fiestas.- Javier Erice

Autor del cartel de la Feria del Toro.- Vicente Arnás


13 chupinazos.- El día 6 de julio, a las doce en punto, un cohete se alza al cielo anunciando con su estallido el inicio de las fiestas pamplonesas de San Fermín. Pero hay que decir que Pamplona no es la única localidad en donde se dispara el cohete anunciando sus fiestas. En este año, al menos se dispararon 13 chupinazos en diferentes localidades de fuera de Navarra; es el caso de Madrid, Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Benidorm, Logroño, Bilbao, etc., en donde los navarros allí residentes también, por unas horas, se visten de blanco y rojo.

Con la bandera a vueltas.- La presencia en la fachada consistorial a la hora del chupinazo de la bandera bicrucífera, utilizada oficialmente por la Comunidad Autónoma Vasca, dio que hablar. Cuando faltaban tan solo 10 minutos para el disparo del cohete la Abogacía del Estado pidió que se retirara esa bandera. Sin embargo el juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 rechazó esta petición por entender que la bandera española, al estar en el centro, ocupaba un lugar preferente.
Es así como la enseña vasca, o ikurriña, ondeó de forma oficial en la fachada consistorial durante el chupinazo por tercera vez: 1977, 1979 y 2015.

Incendio en Estafeta.- Las casualidades son las casualidades. El 8 de julio, instantes después de haber pasado los toros por la calle Estafeta en dirección a la Plaza de Toros arropados por miles de corredores, se produjo un hecho insólito: dos camiones de bomberos entraban por Estafeta haciendo sonar sus sirenas. Un incendio en el número 61 de esa calle fue la causa de este hecho atípico. Los bomberos tuvieron que desalojar todo el edificio, y dos jóvenes inquilinos de uno de los pisos tuvieron que ser trasladados al Complejo Hospitalario.
La Junta de Protección Civil explicó posteriormente que si el incendio se hubiese producido tan solo unos minutos antes, el encierro habría sido retrasado, dando así prioridad a la seguridad de las personas.

Un manso... no tan manso.- Sucedió en el encierro del día 8. A la entrada de la plaza el manso "Engatillado" embistió contra un joven australiano llegando a cornearle dos veces, en la ingle y en el glúteo. Tuvo que ser intervenido en la enfermería de la Plaza de Toros. Desde el día siguiente, y durante el resto de las fiestas, este manso fue sustituido por otro menos agresivo en su comportamiento.

El peso de la fiesta.- El rotativo "Diario de Navarra" publicaba en estas fiestas un interesante y curioso reportaje, firmado por Roncesvalles Labiano, que nos aportaba algunos datos curiosos sobre lo que pesan algunos de los elementos festivos.
Así pues, podemos decir que la noria pesa 6.000 kilos, un gigante: 60 kilos, la imagen de San Fermín con su peana: 360 kilos, el bombo de La Pamplonesa: 4 kilos, el escenario de la Plaza de la Cruz: 3.000 kilos, la carpa del circo: 4.000 kilos, el torico de fuego: 30 kilos, una pancarta de peña: 40 kilos, un tablón del vallado del encierro: 25 kilos, el toro más pesado: 697 kilos, el traje de luces de un matador de toros: 4 kilos, y un helicón de txaranga: 9 kilos.



El nuevo alcalde, Joseba Asirón, portando la bandera de la ciudad durante la procesión


FERIA DEL TORO 2015

Día 5 (Novillada)
Ganadería: El Parralejo
Novilleros: Posada de Maravillas, Varea, y Roca Rey

Día 6 (Corrida de rejones)
Ganadería: El Capea
Rejoneadores: Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán, y Roberto Armendáriz

Día 7
Ganadería: Jandilla
Matadores: Juan José Padilla, Pepe Moral, y Alberto López Simón

Día 8
Ganadería: Del Tajo - La Reina
Matadores: Antonio Ferrera, Morenito de Aranda, y Jiménez Fortes

Día 9
Ganadería: Victoriano del Río Cortés
Matadores: Sebastián Castella, Iván Fandiño, y Alejandro Talavante

Día 10
Ganadería: Fuente Ymbro
Matadores: Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera, e Iván Fandiño

Día 11
Ganadería: José Escolar Gil
Matadores: Francisco Marco, "Paulita", y Paco Ureña

Día 12
Ganadería: Herederos del Excmo. Sr. Conde de la Maza
Matadores: Eugenio de Mora, Antonio Nazaré, y Juan del Álamo

Día 13
Ganadería: Garcigrande - D. Domingo Hernández Martín
Matadores: Juan José Padilla, "El Juli", y Miguel Ángel Perera

Día 14
Ganadería: Miura
Matadores: Manuel Escribano, Luis Bolívar, y Salvador Cortés.



Gaiteros en la Plaza Consistorial


La procesión abriéndose paso por la calle Curia camino de la Catedral